CIRUGIA BARIATRA

Descripción General:
Engloba todos los procedimientos para tratar la obesidad mórbida, esta es aquella obesidad que incrementa el riesgo de la salud o la vida de un paciente.

   
 

• Banda gástrica.

El procedimiento quirúrgico de banda gástrica usualmente se realiza por vía laparoscópica, y consiste en la implantación de un anillo inflable de silastic, alrededor de la parte más alta del estómago, justo un par de centímetros por debajo de la unión de esófago y estómago. El anillo es rígido en su cara externa, pero inflable y suave en su cara interna, la cual queda en contacto estrecho con el estómago. El anillo se conecta a un dispositivo de titanio y silastic, llamado puerto, por medio de un delgado tubo conector. El puerto se coloca por debajo de la piel del abdomen, y sirve para inyectar o extraer líquido del anillo, (ajustes) a fin de hacerlo más amplio o más estrecho, regulando la velocidad de paso de los alimentos.
Este procedimiento es el menos agresivo de los procedimientos usuales. Tiene la menor frecuencia de complicaciones (alrededor del 10%), y la menor mortalidad descrita (alrededor del 0.3%).
En promedio se estima que el procedimiento hará perder alrededor del 50% del exceso de peso de los pacientes, llegando a su punto de máximo beneficio a los 24 meses.
Requiere un seguimiento constante por parte del médico.

   
 

• Manga gástrica.

La cirugía de "manga gástrica", o "gastrectomía en manga", es un procedimiento que limita la capacidad del estómago para aceptar comida. Consiste en cortar (y extirpar) un segmento cercano al 70 u 80% del estómago, dejándolo en forma de tubo o manga. Tiene la ventaja de que además de hacer más pequeño al estómago, extirpa una parte del mismo que produce una de las hormonas del apetito. El procedimiento se puede realizar por cirugía abierta convencional o por vía laparoscópica.
Esta cirugía es de complejidad mediana, y tiene una frecuencia de complicaciones cercana al 7%, y solo ocasionalmente son serias. Tiene una mortalidad quirúrgica promedio de 1%.
Con este procedimiento se estima una pérdida de alrededor del 60% del exceso de peso, y la pérdida máxima ocurre alrededor de los 18 meses.

 

 

 

• Bypass gástrico.

Este en un procedimiento más complejo, que se puede realizar por cirugía abierta convencional, consiste en seccionar el estómago en su parte superior, dejando un nuevo estómago de muy poca capacidad (no se extirpa la porción inferior). A este nuevo mini estómago, se le une un segmento de intestino delgado a fin de que tenga una nueva vía de salida de los alimentos, dejando sin uso una parte importante del estómago original, el duodeno, y un segmento corto de intestino delgado.
Esta cirugía tiene una frecuencia de complicaciones de alrededor del 20%, y una mortalidad esperada del 2 a 3%.
Es la técnica que produce una mayor pérdida de peso (alrededor del 65% del exceso de peso), y también de un modo más rápido (alrededor de 12 meses). Requiere administración permanente de vitaminas, y vigilancia por el médico y el nutriólogo a largo plazo.

 
Síguenos en:        
 
 

Hospital de la Familia ® Todos los derechos reservados. Mexicali, B.C. México