La más equipada de toda la región
Como parte de los proyectos de crecimiento para continuar brindando la mejor atención médica tanto en la región como para pacientes provenientes de Estados Unidos y Canadá, Hospital de la Familia inauguró el pasado 20 de febrero su nueva sala de Angiología y Cateterismo Cardiaco, con la cual se busca brindar la mejor atención médica en infartos y problemas cardiovasculares.
Nuestra sala Innova 3100IQ cuenta con sistema de grabación Hemodinámica ComboLab y Electrofisiología.
Alta tecnología para el cuidado de tu familia
La sala de hemodinamia de Hospital de la Familia es un lugar totalmente equipado para el cuidado especializado de tu corazón; con la más alta tecnología nuestra sala INNOVA 3100IQ contiene el equipo de fluoroscopia o rayos X para obtener las imágenes dinámicas obtenidas, procesarlas y digitalizarlas mediante un sistema de cómputo, con esto se consiguen imágenes claras y nítidas que, permiten diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares.

La hemodinamia se realiza con una técnica poco invasiva, se utilizan catéteres guiados por fluoroscopía, es decir, por medio de una técnica de imagen para obtener en tiempo real las imágenes de las estructuras internas del paciente; de tal forma que se puedan estudiar los defectos de nacimiento o patologías adquiridas del árbol vascular, y posteriormente puedan ser tratadas.
El estudio que realiza la hemodinamia permite que encargarse del interior de las estructuras sanguíneas como: arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares. Por lo que se encarga del estudio y tratamiento de enfermedades como el infarto agudo al miocardio, la angina de pecho, etc.
Beneficios para los pacientes:
- Menor tiempo de hospitalización.
- Reduce hasta en un 80% la exposición a la radiación de los usuarios y pacientes.
- Reducción del tiempo de recuperación sin el dolor que ocasionaría una cirugía mayor.
- Marcas mínimas de cicatrización.
- Efectuar el procedimiento tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos periferales.
¿Qué estudios se realizan en la sala de hemodinamia?
Cateterismo y estudio hemodinámico: Se utiliza para determinar las presiones de ambos lados del corazón, y de esta manera diagnosticar diferentes enfermedades valvulares, del miocardio, entre otras.
Coronariografías: Es una técnica para verificar si existen obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias, es decir, se estudia si presentan irregularidades, ya sea para realizar un diagnóstico o para comenzar con un tratamiento.
Ventriculografía y angiografías: Se realiza para ver el funcionamiento del corazón, de las válvulas, el grado de afectación de la aorta (arteria principal del cuerpo) y de las arterias pulmonares.

Tu corazón lo merece
El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo.
La sangre abandona el corazón a través de la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo humano. Todas las arterias principales nacen de la aorta y transportan la sangre a todas las partes del organismo.
Las arterias coronarias se pueden estrechar o bloquear por una acumulación progresiva de grasa (colesterol) dentro de las paredes arteriales, lo que provoca una reducción del flujo de sangre al músculo cardiaco. Esta acumulación de grasa recibe el nombre de "placa aterosclerótica".
Se presenta con mayor frecuencia cuando existen factores de riesgo como:
- Edad avanzada.
- Fumar cigarrillo.
- Sufrir de Diabetes o presión alta.
- Colesterol en la sangre.
- Consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar.
Si la placa reduce el flujo sólo levemente, puede que no se presenten sintomas evidentes en reposo, pero a medida que aumentan la actividad o el estrés, pueden aparecer sintomas tales como: dolor en el pecho (opresión), que se transmite a la mandíbula o brazo izquierdo; sudoración, nauseas o vómito. Si estos sintomas son muy intensos y duran más de 30 minutos, seguramente hay una obstrucción completa de la arteria coronaria, produciéndose un INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, que requiere atención inmediata.
Para detectar qué arteria está obstruida, se realiza un estudio especializado, que se conoce como Coronariografía o Cateterismo Cardiaco. Luego de esto, el manejo puede ser por medio de Angioplastía, que en la mayoría de los casos requiere colocación de Stent.
En nuestra nueva Sala de Hemodinamia contamos con el equipo más innovador de la región para brindarte sólo el mejor cuidado.
El tiempo lo es todo
Bajo la premisa de brindar atención médica las 24 horas para atender en el menor tiempo posible el infarto y descubrir la magnitud del mismo, Hospital de la Familia está capacitado para brindar un servicio integral desde que el paciente realiza la primera llamada hasta el momento en que se le da de alta para su recuperación y seguimiento.
El equipo médico calificado que participará en la sala son:
- Cardiólogos intervencionistas.
- Internistas urgenciólogos.
- Radiólogos.
- Enfermeras especialistas.
- Paramédicos avanzados.
Déjanos tus datos
Aviso Legal ® Todos los derechos reservados. Publicaciones Impresas de Mexicali, S.A de C.V.